Estadísticas final Liga Femenina Argentina 2018

Comenzamos con el primero de nuestros informes de desarrollo propio sobre estadísticas avanzadas en básquet. En esta primera entrega, decidimos generar las estadísticas de la final de la Liga Femenina Argentina de 2018.

La definición de la Liga Femenina se realizó en formato Final Four, al que llegaron Berazategui, Rocamora, Unión Florida y Quimsa. Vemos el cuadro completo con los playoffs previos a la definición.

Cuadro Playoffs Liga Femenina Argentina 2018
Cuadro Playoffs Liga Femenina Argentina 2018

El partido analizado es la final, entre Berazategui y Quimsa. Se disputó en el estadio Israel Parnas, perteneciente al club Independiente De Santiago del Estero, el 09 de agosto de 2018. Berazategui se coronó campeón de la tercera edición de la Liga Femenina, que previamente ganaron Unión Florida y Quimsa.

La final fue transmitida por la señal DeporTv, y se puede ver nuevamente desde la página oficial de la Liga Femenina. También está disponible en You Tube, lo pueden ver desde aquí mismo:

¿Cómo realizamos el informe estadístico?

Lo principal es contar con el video del partido y en este caso también tuvimos el box score o ficha estadística. Con estos datos a través de fórmulas en una planilla de cálculo generamos las estadísticas avanzadas, y luego visualizando el partido recolectamos la información para el Cuadro de Tiro, es decir, anotamos desde donde se intentó y anotó cada lanzamiento.

Para este ejemplo, analizamos el equipo de Berazategui con la apertura jugadora por jugadora, y el de Quimsa sólo a nivel general. Simulamos que el equipo campeón nos hubiera contratado. El informe consta de 4 secciones:

  • Resumen: Consta de un hoja que incluye toda la información del partido (equipos, lugar, fecha, torneo e instancia). Se presentan los porcentajes de efectividad en lanzamientos totales de dobles, triples y libres junto a un gráfico comparativo. También figuran los valores absolutos de asistencias, rebotes, robos y pérdidas.
  • Box Score: Incluye la planilla de estadísticas tradicionales del partido. Tiene el detalle por jugador del equipo a analizar, y el total del rival. En este ejemplo sólo figura el total del partido, aunque puede figurar una apertura por cada cuarto o mitad del encuentro disputado.
  • Cuadro de Tiro: Se muestra la efectividad en cada zona de tiro, con 5 divisiones tanto para dobles como para triples. Se realiza el total del partido de cada equipo y un cuadro por cada jugadora del equipo analizado, en este caso Berazategui.
  • Estadísticas Avanzadas: Con la misma lógica que en los anteriores informes, se detalla las estadísticas avanzadas. Incluyen gráficos sobre la efectividad de los lanzamientos y las zonas de tiro.

Estadísticas Final Liga Femenina 2018

Luego de la introducción, presentamos el informe final. Está en formato PDF, y se puede visualizar desde este post o descargarlo a su computadora o teléfono celular.

09.08.2018-Final-Liga-Femenina-Berazategui-vs-Quimsa

Seguiremos brindando este tipo de análisis durante el año, intentando cubrir las distintas categorías del básquet argentino.

Cualquier consulta sobre el presente informe o alguno de nuestros servicios no dude en contactarnos, puede ingresar al formulario desde aquí.

Una respuesta a “Estadísticas final Liga Femenina Argentina 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *