Servicio de estadísticas avanzadas

El servicio de estadísticas avanzadas para básquet es nuestra oferta más completa para clubes y / o ligas. En Básquet Advance nos ocupamos de que tengan un análisis completo de todo lo que sucede dentro de un partido de baloncesto. 

Estadísticas Avanzadas
Servicio de estadísticas avanzadas para básquet

Toda esta información tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones del entrenador o entrenadora. También se utiliza como contenido para publicar en redes sociales o en la Web del equipo o torneo.

El punto inicial para realizar este servicio es el video del partido a analizar. No hace falta que sea una filmación profesional, mostramos un ejemplo de un partido capturado a través de una Tablet. 

En este caso, una persona manejaba la tablet e iba orientando para seguir el movimiento del balón. Teniendo un trípode, se puede evitar que alguien tenga que manejarlo. Hay que tener en cuenta que el gimnasio permita ubicar la tablet de tal forma que se vea toda la cancha. Vemos un ejemplo:

Con un celular seguramente se obtienen videos de características similares. Utilizando una cámara los resultados serán mucho mejores, pero preferimos destacar los mínimos requerimientos que se necesitan.

Servicio de Estadísticas Avanzadas: Ejemplo de un partido individual.

Con el relevamiento del partido realizado, pasamos a las secciones del informe a presentar. La toma de datos puede ser a través de un video o de forma presencial. El formato de entrega es en PDF, que se divide en 4 secciones:

1 – Resumen: Los datos del partido, lugar, fecha, torneo e instancia. Junto al resultado y los porcentajes de eficacia. 

2 – Box Score: La planilla completa con todas las estadísticas tradicionales detalladas por jugador y los totales del rival.

3 – Cuadro de tiro: Se divide la media cancha ofensiva en 5 zonas de doble y 3 de triples. Se calcula la efectividad de cada una, tanto por jugador como totales del equipo y rival.

4 – Estadísticas Avanzadas: Brindando un paso adelante en el análisis estadístico, armamos las estadísticas avanzadas completas del partido. Las zonas de lanzamiento, los distintos tipos de efectividad y todas las eficiencias. Pueden consultar en detalle cada una con su significado en esta página. Vemos un ejemplo.

Modelo-partido-individual-2019-Básquet-Advance

Lo pueden descargar desde el siguiente link:

Ejemplo de temporada acumulada.

El servicio no sólo se limita al análisis de los partidos individuales. Teniendo la posibilidad de relevar varios encuentros y acumular los datos es cuando se saca mayor provecho a las estadísticas avanzadas

A partir del tercer juego relevado, el informe se amplía. Está formado por 3 grandes secciones:

1 – Último juego: Informe del último partido individual disputado, tal como detallamos antes.

2 – Estadísticas acumuladas: De la misma forma que se muestran los datos de un partido, pero presentando el acumulado de todos los encuentros disputados. Información tanto en valores totales como en promedios por partido.

3 – Detalle por jugador y equipo: Se muestra una fila con los datos de cada partido, sumando y promediando al final. Además, se presentan símbolos para de forma clara, saber cómo está cada jugador en cada rubro respecto al promedio del equipo. En caso de haber 2 competiciones, se divide los totales y promedios de cada una, y el general. Vemos un ejemplo.

Modelo-Estadísticas-Acumuladas-2019-Básquet-Advance

Lo pueden descargar del siguiente link:

Ejemplos partidos reales

Además de los ejemplos ficticios arriba mencionados, nos propusimos generar contenido sobre partidos de distintas categorías del básquet nacional e internacional. Mostrando nuestro servicio de estadísticas avanzadas en básquet profesional. Los iremos listando a medida que se publiquen, con el enlace al post completo.

Final Liga Femenina Argentina 2018