Glosario de Estadísticas en Básquet

Glosario de Estadísticas en Básquet

Detallamos los principales conceptos, el significado de las Estadísticas Avanzadas que se utilizan en Básquet. Todas son parte de nuestros servicios.

Significado de Estadísticas sobre Ritmo:

Posesiones / Pace: Cuenta la cantidad de veces que un equipo ataca y vuelve a defender. Es la base de todas las estadísticas avanzadas, ya que permite igualar los datos en promedio por posesión o promedio cada 100 posesiones. 

Eficiencia:

Eficiencia Ofensiva: Es la cantidad de puntos que anota un equipo cada 100 posesiones. Es útil para comparar los ataques de distintos equipos que utilizan distintos ritmos de juego.

Eficiencia Defensiva: Representa los puntos recibidos cada 100 posesiones. Al igual que la eficiencia ofensiva, permite comparar la efectividad de las defensas, sin que tenga ventaja el equipo que juega a un ritmo más lento, y recibe menos puntos por partido.

Tasa de Rebotes Defensivos: Se calcula el porcentaje de rebotes defensivos que captura un equipo sobre el total de los rebotes disponibles.

Tasa de Rebotes Ofensivos: Es el porcentaje de rebotes ofensivos que toma un equipo sobre el total de los rebotes disponibles. La suma del porcentaje de rebotes defensivos del rival y el porcentaje de rebotes ofensivos propios debe dar 100%.

Tasa de Rebotes Totales: Se suman los rebotes ofensivos y defensivos totales de un equipo, se calcula el porcentaje de estos rebotes sobre los disponibles. La suma de este indicador entre ambos equipos es el 100%.

Tasa de Asistencias: Es la cantidad de asistencias cada 100 posesiones que realiza un equipo. Se puede presentar en valor numérico o en porcentaje.

Tasa de Robos: Funciona de igual manera que las asistencias pero con los robos de balón.

Tasa de Pérdidas: Representa la cantidad de pérdidas cada 100 posesiones. Se puede visualizar tanto en valor numérico como en porcentaje.

Tasa de Bloqueos: Es la cantidad de tapones del equipo cada 100 posesiones. Se puede mostrar en un valor numérico o en porcentaje.

Significado de las Estadísticas Avanzadas sobre Lanzamientos:

Triples sobre Lanzamientos de Campo: Representa el porcentaje de tiros de tres puntos sobre el total de lanzamientos de campo. En ambos casos es sobre intentos, no sobre conversiones. 

Midrange: Es el porcentaje de lanzamientos intentados a media distancia sobre los intentos totales de campo. La media distancia son los lanzamientos de 2 puntos fuera de la zona pintada.

% Zona: Es la cantidad de lanzamientos intentados dentro de la zona pintada sobre los tiros totales intentados.

Tiro Efectivo: eFG%, Es el porcentaje efectivo de tiros de campo, le brinda un punto más al triple. 

Lanzamientos Reales: Otro indicador de efectividad en lanzamientos, a diferencia del eFG%, toma en cuenta los lanzamientos libres.

Libres por Lanzamiento de Campo: Representa la cantidad de libres anotados por cada tiro de campo intentado.