Entrevista en La Naranja en Números

Te comparto la entrevista en la Naranja en Números que me realizó Matias Barmat el 08 de diciembre de 2020. Soy Cristian Sanchez, especialista en estadísticas avanzadas y creador de Básquet Advance. El programa se emite por UCU Web y se especializa en estadísticas dentro del mundo del básquet. Puedes escucharla a traves del video de You Tube o si prefieres leer la transcripción debajo.

Transcripción de la entrevista a Cristian Sanchez en La Naranja en Números

Uno de los principales roles del entrenador asistente es interpretar adecuadamente las estadísticas para la mejor toma de decisiones del entrenador principal. ¿Cuál es el valor añadido que aporta Básquet Advance? ¿Qué diferencia tiene Básquet Advance comparado con los servicios tradicionales de interpretación de estadísticas?.

Lo que hacemos es ahorrarle tiempo a los asistentes o los entrenadores y darles las estadísticas avanzadas que ellos puntualmente necesitan. Dependiendo del cuerpo técnico, por nuestra experiencia trabajando para distintos equipos, cada uno hace más foco en algo puntual que necesite sobre su propio equipo o que quiere analizar del rival.

Con esa información nosotros solo le armamos las estadísticas puntuales solicitadas, ya sea los cuatro factores, el rebote o una determinada jugada puntual. Entonces nosotros lo que hacemos es adaptarnos a la necesidad del asistente del entrenador y principalmente ahorrarle tiempo. Esa sería nuestra principal ventaja y obviamente para eso hay que tener datos de toda la liga con la que se juega para poder comparar.

Nosotros podemos detallar que el ritmo de un equipo es en promedio 80 posesiones, pero para poner en contexto este dato, por más que sea avanzado y preciso, hay que relacionarlo ya sea con el nivel de la liga o del equipo que va a enfrentar, a ver si el equipo que va a enfrentar tiene un ritmo más bajo. Entonces hay que tener en cuenta que el rival próximo nos va a tratar de bajar nuestro propio ritmo, digamos como un ejemplo ese tipo de cosas. Y esto me da pie a la siguiente pregunta.

Con respecto a los puntos por posesión, es decir las estadísticas por posesión, cuando el partido se juega a pocas posesiones, es decir un ritmo o pace lento, ¿Cómo poder refinar a través de las estadísticas avanzadas las variaciones en la performance de los jugadores? Es decir el aprovechamiento de la posesión. ¿Cómo mejorar el aprovechamiento de la posesión en situaciones de partidos con pace lento?.

En esa situación yo creo que la forma de aprovecharlo es justamente conocer en qué situaciones, en qué jugadas o en qué contextos nuestros jugadores son más efectivos. Entonces ir directamente o intentar generar ese tipo de contexto.

Porque al tener menos posesiones vamos a tener obviamente menos jugadas, menos tiros, entonces tenemos que tratar de centrarnos en ir directamente a buscar situaciones donde nuestros jugadores sean más efectivos. Que por ahí en un partido de ritmo alto podemos mirar por arriba lo que es o no ser tan detallistas en si un jugador tomó una mala decisión o algo y dejarlo jugar más porque tenemos más tiempo de recuperación. Pero a la hora de mirarlo en un partido con posesiones cortas yo creo que la información más importante es saber dónde nuestros jugadores son más efectivos para ir a buscar ese tipo de ventaja y poder aprovecharla de forma efectiva.

Nosotros sabemos a través de las estadísticas avanzadas que no todo lo que brilla es oro. Uno puede recopilar muchas estadísticas tradicionales de un jugador, detectar que ese jugador jugó bien pero que su equipo perdió, o bien detectar que ese jugador con las mismas estadísticas jugó mal y su equipo perdió. Suena extraño lo que voy a decir pero el asistente o el experto estadístico detecta cosas que no siempre el periodista lo puede transmitir.

Claro, por eso es importante un asistente o un especialista y yo creo que por eso dentro de unos años va a ser cada vez más común el rol de especialista ya sea interno o externo en estadísticas avanzadas porque es poder desglosar dentro de lo máximo posible obviamente las estadísticas tradicionales y también las estadísticas avanzadas porque si uno empieza a bucear lo que es puntos por posesión, por ejemplo, podemos sacar puntos por posesión dependiendo de qué jugada o qué sistema corrió el equipo o qué jugador finalizó tal sistema.

Esto tiene relación con lo que te comentaba antes de buscar la situación donde cada jugador es más efectivo, entonces si uno mira a un jugador que tuvo 20 puntos, 10 rebotes, está perfecto pero dependiendo el contexto, dependiendo en qué cuarto o cómo estaba el partido en el momento que anotó o cuántos tiros le llevó sumar esos 20 puntos, podemos decir que jugó mal o jugó bien y sobre todo que eso es algo que nadie lo sabe fuera del mismo equipo aunque en algunas situaciones se puede inferir, es el rol que tiene ese jugador en el equipo.

Eso influye mucho también para saber si jugó mal o jugó bien y para tener una valoración positiva o negativa que por ahí uno desde afuera, ya sea periodista, hincha o simplemente alguien que disfrute del deporte o hasta mismo otros entrenadores mirándolos, no sabemos específicamente cuál fue el rol que tuvo el jugador o qué rol tiene el jugador dentro de un partido, entonces por ahí un jugador que metió cinco puntos tomó algunos rebotes pero defendió de forma excelente al mejor anotador rival tuvo un mucho mejor partido que otro que fue el goleador del partido.

Con respecto a las estadísticas de esfuerzo, cómo poder detectar desde el lado de las estadísticas el comportamiento del jugador en cancha?.

Ahí en ese sentido la NBA obviamente lo tiene todo porque ya tiene el sistema de tracking que es a través de cámaras especiales, todo en nuestro nivel terrenal digamos porque ni siquiera Europa tiene eso, se puede hacer a mano básicamente lo que es llevar lo que son las deflection o los saltos ganados cuando uno está defendiendo, si produce un salto entre dos que bueno ahora es el intercambio de flecha en FIBA, todo ese tipo de cosas que por ahí no llegan a tener algo positivo en una estadística tradicional, pero sí se puede contabilizar a través de este tipo de detalles digamos, se puede contabilizar el esfuerzo de un jugador. Yo creo que lo primero es ir por ahí y no es tan complicado pero requiere de mucho trabajo en vivo o visualizando luego el partido y llevándole una planilla especial. Todo lo que serían las hustle stats, las estadísticas de esfuerzo que no llegan a lo que es a lograr un número en el boxscore tradicional, pero pueden servirnos de indicador para analizar el esfuerzo de un jugador.

Y precisamente a ese punto quería llegar. La aplicación de los cuatro factores de Dean Oliver ha permitido desglosar las estadísticas por posesión de tal manera de poder optimizar el juego, pero esas estadísticas y aún las que se derivan de esas estadísticas, como las estadísticas avanzadas, las cluch stats, las hustle stats, todas esas siempre se vinculan a acciones con balón. ¿Cómo sacar el mayor provecho a las acciones intangibles del juego? En este sentido hay un montón de datos que se pueden relevar pero bueno siempre la contra es el tiempo y la urgencia que tienen obviamente los entrenadores, los asistentes y la cantidad de datos que se pueden relevar es infinita.

En este caso digamos como para poner ejemplos, uno es lo que se llama la asistencia de hockey que es el pase antes de lo que nosotros conocemos como asistencia, o sea el pase previo a la asistencia que después termina en un gol de campo. Sería otra después, se puede llegar a relevar los cortes o las cortinas, los bloqueos y ahora en la NBA se está llevando lo que se llama asistencia por bloqueo, asistencia por una cortina. Se le cuenta como una asistencia al jugador que hizo la cortina, si luego el que la utilizó convierte. Entonces aparte de la asistencia del que le dio el pase por ejemplo, se toma la asistencia el que le dio un bloqueo.

Por curiosidad el líder en este apartado en los últimos años en la NBA es Rudy Gobert. Y así se pueden ir contabilizando un montón de acciones que no necesariamente tengan que ver como cuando uno tiene el balón en la mano, como les decía los cortes, las cortinas y ni hablar en defensa donde hay mucho campo por recorrer en el sentido de cómo se llega a una ayuda, cómo se defiende en el uno contra uno, de quién es la responsabilidad a la hora de recibir un gol de campo, etcétera.

Y por último, ¿cómo trabaja la mejora de la eficiencia ofensiva y defensiva a nivel equipo y cómo trabajar la mejora en la toma de decisiones en jugadores que absorben mucha posesión de balón?.

Para trabajar la mejora en la eficiencia ofensiva es buscar los lugares donde los jugadores se sientan más cómodos y buscar sus tiros más efectivos, los tiros donde se sientan más cómodos o donde tengan una ventaja, situaciones que le generen una buena ventaja y que ellos sean capaces de aprovecharla.

O sistemas, si vamos a nivel equipo, buscar los sistemas que contra el equipo puntual con el que jugamos mejor nos convengan porque nos genera una ventaja determinada, ya sea un jugador en el poste que no hay un contrario que lo pueda defender de forma correcta o algún tipo de missmatch, ya sea en el 1 contra 1 que pueda romper. Y en la segunda parte, la mejora en la toma de decisiones, hay muchos ejercicios que se hacen para todos los jugadores. En esto nos ayuda mucho la tecnología, se ven a veces en entrenamientos específicos de NBA y que también conozco que se realizan acá, sin tanto soporte tecnológico, pero cumpliendo con las necesidades.

Lo que es llevar al jugador en un ejercicio a que tome una decisión, no algo premiamente establecido como puede ser, vamos a practicar un pick and roll hacia la derecha, sino que reaccione dependiendo de la situación que se le presente y que sea en el momento, no que sepa lo que tiene que hacer previamente. Y sobre todo las estadísticas avanzadas, yo creo que también saber leerlas beneficia mucho a este tipo de jugadores que por tener mucho el balón, obviamente van a tener más pérdidas o van a cometer más errores. Pero esto hay que contextualizarlo, sobre todo la cantidad de pérdidas que es lo que más salta a la vista.

Es decir, tomó un montón de decisiones, tuvo la pelota 20 minutos en el partido (exagerando) y es normal que sea por lejos el que más pérdidas tiene del equipo, como también va a ser normal que sea uno de los que más asistencias o más puntos genere, dependiendo del rol de este jugador determinante dentro del equipo.

Deja un comentario