Las estadísticas avanzadas aplicadas al básquet

La llamada «Big Data» confirma que las estadísticas para el básquet son más que una moda. Históricamente fue el deporte que mejor las usó, la prueba es que en cualquier partido de cualquier torneo (sin importar edades o nivel de juego) encontramos un Planillero que registra puntos y faltas de cada jugador.

En los últimos años desde la NBA se impulsa un análisis exhaustivo  de cualquier dato relacionado al juego. Se llaman estadísticas avanzadas. Estos análisis permiten igualar las tradicionales (puntos, rebotes, asistencias, etc.) para comparar rendimientos entre partidos y, sobre todo, entre distintas épocas. El factor que las iguala es el de cantidad de posesiones.

¿Qué es la estadística avanzada en basquet?

Te lo explico a través de este video:

Estadísticas Avanzadas en básquet

Si prefieres leer en lugar de ver el video, te detallo el concepto de los que llamamos Estadísticas Avanzadas en baloncesto a continuación:

El objetivo de este artículo es profundizar un poco sobre el concepto de las estadísticas avanzadas. Para empezar, representan lo que es un avance más en el análisis del rendimiento, ya sea de un equipo o de un jugador dentro de una cancha de básquet. Obviamente no podemos tomarlas como una verdad absoluta, simplemente son una herramienta más que los entrenadores poseen y se pueden valer de estas herramientas junto a otras a la hora de tomar una decisión y buscando siempre tomar una mejor decisión, ya sea en el prepartido o en el postpartido, analizando el rival o el equipo propio.

Para complementar un poquito sobre este concepto, lo que vamos a describir son los datos versus percepciones y cuáles son los mitos a derribar dentro de las estadísticas avanzadas.

Mitos a derribar en la Estadísticas Avanzadas

¿Qué es lo que buscamos? Disociar la idea de que el mejor ataque es el que más puntos anota.

Eso obviamente puede pasar que así sea, pero para evaluar el ataque se utiliza normalmente lo que es los puntos anotados por posesión o puntos anotados cada 100 posesiones, por ejemplo. No significa que meter más puntos sea un sinónimo de un buen ataque. Lo mismo con los rebotes.

Ya sea el equipo o el jugador que más rebotes captura, no es el mejor reboteador. Sobre todo a lo largo de varios partidos. En un partido sí podemos concluir que el equipo, a nivel general, que el que más rebotes captura es el que mejor estuvo en rebotes, pero después se nos puede dar el caso de que un equipo capture más rebotes que su rival, pero por ejemplo en los rebotes ofensivos haya perdido ampliamente y se le haya costado grandes chances de ganar el partido.

Por último, asociándolo a las estadísticas avanzadas de lanzamiento, el tirador efectivo es el que mejor porcentaje de campo posee. En el análisis del básquet de hoy, el porcentaje de tiros de campo como que es un valor que no tiene mucho sentido, sobre todo con el crecimiento del peso del triple.

Sesgos Cognitivos en el básquet

Una de las finalidades de las estadísticas avanzadas es la de confirmar o no las percepciones que vemos, ya sea viendo el partido en vivo, viendo el partido a través de un video o viendo un boxscore por ejemplo. Es lo que se llama son los sesgos, en este caso sesgos cognitivos, son los más habituales que nos influyen, que son las influencias emocionales y patrones que hacen que no seamos capaces de interpretar la información que recibimos. Ahora describiré algunos ejemplos para clarificar este concepto.

Por ejemplo, sesgo de confirmación. Se favorece la información que confirma nuestras hipótesis. Esto es casi inconsciente, si yo pienso que a la hora de preparar un partido nos va a hacer foco en el rebote ofensivo, en las primeras lecturas o analizando las primeras informaciones que tengo, voy a intentar, como les digo, consciente o inconscientemente, de buscar información que respalde lo que yo pensaba previamente.

Eso significa lo que es el sesgo de confirmación, voy a buscar un dato que favorezca y que confirme lo que yo prejuzgué, digamos. Después anclaje, la información más aceptada o prontamente disponible es seleccionada con prioridad por nuestro cerebro. Acá siempre lo contrario es tratar de tener la mente abierta, de analizar información en profundidad y no quedarnos con los primeros datos que leemos o con los primeros que tenemos a disposición.

Por ejemplo, si yo tengo solo un análisis de los tres primeros partidos de mi equipo y veo que en los tres partidos mi equipo tuvo un porcentaje de rebote ofensivo del 28%, lo puedo asociar como que es muy bueno. Ahora, si yo me quedo solo con eso, me puede faltar información. Si yo voy a buscar cuál es el promedio de porcentaje de rebote ofensivo de toda la liga y veo que el promedio es un 30, entonces mi equipo está en desventaja en relación al promedio de la liga.

Ahora, si es un 25, se puede confirmar lo que yo pensaba. Siempre lo importante es tratar de complementar la información lo más posible. Por último, sesgo de disponibilidad.

Se le da mayor importancia a los últimos datos disponibles. Por más que en el básquet, a la hora de analizar sobre todo un rival, siempre vemos, por ejemplo, un jugador, cómo está tirando en toda la temporada y cómo está tirando en los tres partidos y es importante eso, cómo viene su racha, no le tenemos que dar mayor importancia de la que tiene realmente. O sea, mientras más atrás vayamos, vamos a poder tener una información de mucho más valor.

Esto lo podemos asociar a una de las desventajas de las estadísticas avanzadas es que para tener, o sea, para tomarla con un valor adecuado, necesitamos analizar muchos partidos, muchos partidos de un pasado. Por este motivo no hay que tomar conclusiones precipitadas sobre los datos disponibles o los últimos datos disponibles (sesgo de disponibilidad).

Conclusión sobre la utilidad de las Estadísticas Avanzadas

Para finalizar, una gran ventaja con un ejemplo de las estadísticas avanzadas es que podemos comparar rendimientos de distintas ligas, de distintos años o hasta de distintos niveles. Por ejemplo, la liga femenina argentina, que en la edición noviembre de 2022, y la anterior están jugando con un cambio de reglamento disputando cuartos de ocho minutos. Si no tuviéramos estadísticas avanzadas, no podríamos comparar las ofensivas o las defensivas en relación a las ediciones anteriores, que se jugaron los tradicionales cuartos de diez minutos.

En cambio, con las estadísticas avanzadas, bajándolo a los datos por posesión o cada X cantidad de posesiones, podemos comparar sin problema cuáles equipos fueron los mejores ofensivamente en las ligas argentinas.

Para obtener un inicio del significado de cada ítem de las estadísticas avanzadas, no duden en consultar nuestra sección «Glosario» en esta misma Web.

6 comentarios en «Las estadísticas avanzadas aplicadas al básquet»

  1. En la fórmula de posesión , no existe ningún factor antes del paréntesis de ( libres intentados * 0,4) , en el primer equipo colocaron «10» y en el segundo «9» … los resultados sin esos números son , exactamente como lo publicaron , 85 y 86 , respectivamente.

    Responder

Deja un comentario