Servicio de Estadísticas Avanzadas

Las estadísticas aplicadas al básquet

La llamada «Big Data» confirma que las estadísticas para el básquet son más que una moda. Históricamente fue el deporte que mejor las usó, la prueba es que en cualquier partido de cualquier torneo (sin importar edades o nivel de juego) encontramos un Planillero que registra puntos y faltas de cada jugador.

En Argentina, la Liga Nacional de Básquet sólo utiliza los relevamientos tradicionales como referencia. Sólo algunos medios especializados, como Pick And Roll, hacen el cálculo para mostrar estadísticas avanzadas.

En los últimos años desde la NBA se impulsa un análisis exhaustivo  de cualquier dato relacionado al juego. Se llaman estadísticas avanzadas. Estos análisis permiten igualar las tradicionales (puntos, rebotes, asistencias, etc.) para comparar rendimientos entre partidos y, sobre todo, entre distintas épocas. El factor que las iguala es el de cantidad de posesiones.

Estadísticas: ¿Qué son las posesiones?

Las posesiones en básquet son la cantidad de veces que un equipo tiene el balón en su poder e inicia su ataque. Tomando un box score tradicional, la fórmula que usamos es:

Posesiones = Dobles intentados + Triples intentados + Pérdidas + (Libres intentados * 0,4) – Rebotes ofensivos.

Veamos un ejemplo:

Estadísticas
Estadísticas – Ejemplo Posesiones

El equipo de la primera fila, las posesiones serían 85.
50 (dobles intentados) + 10 (triples intentados) + 25 (pérdidas) + 10 (25 * 0,4, libres intentados por 0,4) – 10 (rebotes ofensivos) = 85.

Del segundo equipo, las posesiones serían 86.
38 (dobles intentados) + 26 (triples intentados) + 22 (pérdidas) + 9 (23 + 0,4, libres intentados por 0,4) – 9 (rebotes ofensivos) = 86.

De este concepto parten las demás estadísticas avanzadas, y es un buen inicio para comprenderlas.  Seguiremos subiendo artículos con el detalle de cada una y los próximos tópicos que desarrollaremos serán:

Eficiencia Ofensiva.
Eficiencia Defensiva.
Tasa de Rebotes.

Para obtener un inicio del significado de cada ítem de las estadísticas avanzadas, no duden en consultar nuestra sección «Glosario» en esta misma Web.

3 comentarios en “Las estadísticas aplicadas al básquet”

Deja un comentario