Estadísticas Avanzadas Liga Argentina 2019-20

Estadísticas Avanzadas Liga Argentina 2019/20

Con el final abrupto de la segunda división del básquet argentino por la pandemia, no se pudo coronar un campeón de la temporada. A pesar de esto, como la mayoría de los equipos disputaron 30 partidos, decidimos analizar las Estadísticas Avanzadas de la Liga Argentina 2019/20. Es una buena cantidad de partidos que nos permite analizar tendencias de la categoría y ver los rendimientos de cada equipo.

Participaron 28 equipos, con las novedades del ascenso de Platense a la Liga Nacional y el descenso de Quilmes de Mar del Plata. El torneo se disputó en 2 fases, la primera como fase regional, conformada por divisiones en la cual los equipos jugaron todos contra todos dentro de cada una. El detalle de cada división y conferencia es el siguiente:

Equipos Liga Argentina 2019/20
Equipos Liga Argentina 2019/20

CONFERENCIA NORTE

División Noroeste

. Barrio Parque (Córdoba)

. San Isidro (Córdoba)

. Tiro Federal (Córdoba)

. Ameghino (Córdoba)

. Salta Basket (Salta)

. Independiente (Santiago del Estero)

. Rivadavia (Mendoza)

División Noreste

. Unión (Sante Fe)

. Central (Santa Fe)

. Echagüe (Entre Ríos)

. Deportivo Norte Armstrong (Santa Fe)

. Villa San Martín Resistencia (Chaco)

. Oberá Tenis Club (Misiones)

. Rosario Basket (Santa Fe)

CONFERENCIA SUR

División Sur

. Quilmes (Buenos Aires)

. Villa Mitre (Buenos Aires)

. Atenas (Carmen de Patagones)

. Deportivo Viedma (Río Negro)

. Centro Español (Neuquén)

. Del Progreso (Río Negro)

. Petrolero (Neuquén)

División Centro Sur

. Estudiantes (Buenos Aires)

. Ciclista (Buenos Aires)

. Racing (Buenos Aires)

. Gimnasia (Buenos Aires)

. Central Entrerriano (Entre Ríos)

. Parque Sur (Entre Ríos)

. Rocamora (Entre Ríos)

Luego se dió paso a la fase de conferencias, donde todos los equipos arrastraron el 50% de los puntos y jugaron entre sí a 2 ruedas. Casi al final de esta etapa se suspendió el torneo, para luego darlo por finalizado.

Estadísticas Avanzadas Liga Argentina 2019/20

Luego de esta última fase, seguían los playoffs, que no se disputaron. Comenzando con nuestra especialidad, las estadísticas avanzadas, pudimos ver que el ritmo de juego de la categoría fue de 76 posesiones por partido. El equipo más rápido (el que promedió más posesiones) fue Deportivo Viedma con 80, mientras que el más lento fue Barrio Parque con 71 posesiones por juego.

Posesiones por partido Liga Argentina 2019/20
Posesiones por partido Liga Argentina 2019/20

Respecto a la eficiencia, el promedio de la Liga fue de 1,05 puntos por cada posesión, trasladado al ritmo promedio, son 79,8 puntos (en 76 posesiones). El equipo más efectivo en la ofensiva fue Villa San Martín, con 1,125 puntos por posesión. El menos efectivo, siendo el único que anotó menos de 1 punto por posesión, fue Parque Sur, con 0,97.

En eficiencia defensiva el mejor fue Parque Sur con 0,985. También el único que permitió menos de 1 punto por posesión, pero no le alcanzó para tener un diferencial positivo. La peor defensa del torneo fue de Sportivo América / Rosario Basket con 1,138 puntos recibidos por cada posesión.

Estos indicadores, se pueden presentar como promedio cada 100 posesiones, con lo que la eficiencia defensiva de Parque Sur sería 98,5 puntos recibidos cada cien posesiones.

Los mejores en Efectividad Ofensiva y Defensiva en la Liga Argentina 2019/20
Los mejores en Efectividad Ofensiva y Defensiva en la Liga Argentina 2019/20

Estadísticas Avanzadas de Rebote y Manejo de balón

Ahora nos toca revisar los indicadores de rebote y manejo de balón. La tasa de rebote defensivo promedio de la liga fue de 75,02%, y la de rebote ofensivo fue de 24,98%. Estos porcentajes representan los rebotes obtenidos sobre el total de rebotes disponibles.

Tasa de Rebotes
Tasa de Rebotes Liga Argentina 2019/20

Respecto al manejo de balón, los valores se calculan sobre la cantidad de posesiones con asistencias / robos / pérdidas / bloqueos sobre el total de posesiones y son los siguientes:

Estadísticas Avanzadas sobre Manejo de Balón en la Liga Argentina 2019/20
Estadísticas Avanzadas sobre Manejo de Balón en la Liga Argentina 2019/20

Estadísticas Avanzadas sobre lanzamientos:

Para empezar, los % de tiros tradicionales a nivel liga fueron:

  • Libres = 70,36%
  • Dobles = 52,57%
  • Triples = 33,65%

Los porcentajes avanzados nos dan estos resultados:

Estadísticas Avanzadas sobre lanzamientos
Estadísticas Avanzadas sobre lanzamientos

Recordemos que el eFG% le da 1 punto más al triple, el TS toma en cuenta los tiros libres y el FT% representa los libres convertidos sobre los lanzamientos de campo intentados. El 3p/FG significa el porcentaje de los lanzamientos triples sobre el total de lanzamientos de campo. Vamos a analizar un poco estos resultados. Los equipos que más lanzan de tres puntos son:

  • Barrio Parque = 48,10% de sus lanzamientos son triples
  • San Isidro = 44,06%
  • Independiente BBC = 43,87%
  • Rivadavia (M) = 41,99%
  • Estudiantes (O) = 41,87%
Importante
Las estadísticas avanzadas son una herramienta más que tiene el entrenador a la hora de tomar decisiones, nuestras sugerencias sólo toman en cuenta los números y no deben ser tomadas como una verdad absoluta.

¿Siempre es positivo lanzar más triples?

Viendo estos valores y relacionándolos con la efectividad de triples de cada uno de estos 5 equipos, sacamos algunas conclusiones. No siempre es mejor lanzar más triples. San Isidro tuvo un acierto de 30,82% en triples y un 56,09% en dobles. Esto significa que por cada triple que lanzó sumó 0,92 puntos mientras que por cada doble lanzado promedió 1,12 puntos. Analizando estos datos, debería bajar su cantidad de intentos de triples para que su efectividad ofensiva aumente.

Los casos de Independiente BBC y Rivadavia (M) son similares, pero con una diferencia no tan clara entre los porcentajes como el equipo cordobés. Ambos equipos lanzan menos del 33% en triples y más del 50% en dobles. Como conclusión, sirve aumentar el valor del 3p/FG siempre que la efectividad en triples de nuestro equipo se a mayor al 33%. ¿Por qué este valor? Lanzar con un 33% significa sumar 1 punto por cada lanzamiento, es lo mismo que tener un 50% en dobles.

Descargar Informe: Estadísticas Avanzadas Liga Argentina 2019/20

Les compartimos para descargar el informe completo con las estadísticas avanzadas a nivel equipos de la Liga Argentina 2019/20, está compuesto en la primera hoja por todos los indicadores de la liga en general, como mostramos al inicio del artículo. Luego, hay una hoja por cada equipo donde figuran sus datos comparados con la media de la competición y su posición respecto a los demás rivales.

Desde el botón debajo, pueden obtener el informe completo en PDF.

Estadísticas Avanzadas por jugador de la Liga Argentina 2019/20

Ahora pasaremos a analizar a los jugadores participantes de la Liga Argentina 2019/20. Decidimos para que los datos sean relevantes, tomar en cuenta los jugadores que hayan ingresado en 20 o más partidos. Para dar contexto, 3 equipos disputaron 29 partidos, Central Argentino Olímpico, San Isidro y Petrolero Argentino. Todos los demás jugaron 30 o más.

El máximo de partidos jugados fue de 33, por 6 equipos: Atenas, Ciclista, Estudiantes, Gimnasia, Quilmes y Villa Mitre. Recordemos que esta variación en partidos se debe a la suspensión del torneo por la pandemia. Además del filtro sobre partidos jugados, en la efectividad de cada tipo de lanzamiento sólo consideramos a jugadores que promedien más de un lanzamiento convertido de la distancia analizada. En el informe incluimos los mejores 5 jugadores en cada uno de estos rubros:

  • Efectividad en tiros libres
  • Efectividad en triples
  • Efectividad en dobles
  • 3p/FG: El peso de los triples lanzados por sobre el total de tiros de campo
  • TS%: La efectividad total de lanzamientos, que incluye los tiros libres
  • FT%: La cantidad de libres convertidos sobre lanzamientos de campo intentados
  • eFG%: La efectividad dandole un punto más al triple, lo mostramos entre todos los jugadores y luego los mejores 5 entre los que promedian más de 1 triple convertido por partido.

Pueden descargar el informe de estadísticas avanzadas de los jugadores de la Liga Argentina 2019/20 desde el siguiente botón.

Artículos Relacionados

Servicio de Estadísticas Avanzadas

Las estadísticas aplicadas al básquet

La llamada "Big Data" confirma que las estadísticas para el ...
Leer Más
Eficiencia Ofensiva

¿Qué es la Eficiencia Ofensiva?

Históricamente, se asoció el hecho de tener un buen ataque ...
Leer Más

Deja un comentario