Estadísticas Avanzadas de la LNB 2020/21

En noviembre 2020 volvió la máxima competición de básquet de la Argentina. La Liga Nacional. Con 20 equipos divididos en 2 zonas de 10, una en la cancha de Obras Sanitarias y la otra en el estadio de Ferro, volvió el básquet profesional argentino. Les mostramos las estadísticas avanzadas de la LNB 2020 durante la primera fase hasta la suspensión del 18/11.

Recientemente se conoció que el viernes 04 de diciembre se reanuda el torneo, por lo que iremos actualizando este análisis. Al final del artículo, se podrá descargar en PDF un resumen de estas estadísticas avanzadas.

Estadísticas Avanzadas LNB 2020: Ritmo de juego y eficiencia

El ritmo de juego de la Liga es de 76,7 posesiones por partido. Si comparamos con la Liga Argentina 2019/20 (la segunda división), es prácticamente el mismo, ya que fue de 76. El equipo más rápido fue Bahía Basket, con 82,4 posesiones por partido en promedio y el más lento Oberá con 73. Vemos en detalle todos los equipos ordenados de mayor a menos cantidad de posesiones.

Posesiones por partido LNB 2020 ordenado por equipo.

Si vamos a la eficiencia, el promedio de la Liga hasta el momento es de 1,028 puntos por posesión, inferior a la pasada Liga Argentina, que tuvo una eficiencia de 1,05. El equipo más efectivo en ofensiva es Gimnasia de Comodoro Rivadavia con 1,159 puntos por posesión.

La mejor defensa del torneo es San Martín de Corrientes, que permite 0,911 puntos por posesión de los rivales. Además de los correntinos, 6 equipos lograron tener una eficiencia defensiva menor a 1 punto recibido por posesión. Son Gimnasia, Obras, San Lorenzo, Regatas, Quimsa y Olímpico.

Vemos todos los equipos ordenados tanto por las eficiencias (ofensivas y defensivas) y el Net Rating, la diferencia entre ambos valores.

Eficiencias en la LNB 2020/21

Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento

Antes de detallar las estadísticas avanzadas de lanzamiento de la liga y los equipos, repasamos los porcentajes de Libres, Dobles y Triples dentro del período analizado.

A nivel liga, los indicadores de lanzamiento fueron:

  • El Tiro Efectivo (eFG%) en promedio es de 50,49%, siendo Gimnasia el más efectivo con un 57,55%.
  • TS% (Lanzamientos reales) = El promedio de la Liga es de 54,20%, también el equipo de Comodoro es el líder y único en superar el 60% (60,65%).
  • FT% = Respecto a los tiros libres anotados sobre lanzamientos de campo, el promedio es de 23,45%, con Platense como líder con un 31,40%.

Respecto al tiro de tres puntos, el peso de este lanzamiento es de 41,30%, lo que significa que cada 10 intentos, poco más de 4 son triples. El que más peso le da a la larga distancia es Platense con un 51,6% pero con solamente un 30,1% de efectividad. Junto con Olímpico (50,7%) son los únicos equipos que lanzan más triples que dobles en la Liga Nacional. Vemos el detalle con la columna de efectividad en triples a la derecha.

Peso del Triple en la LNB 2020/21 al 18-11
Peso del Triples en la LNB 2020-21

Estadísticas Avanzadas de Rebote

Por último, compartimos los líderes en rebotes. El promedio de la Liga hasta el momento es de un 75,67% de rebotes defensivos y un 24,33 de rebotes ofensivos. Son prácticamente los mismos valores que vimos en la Liga Argentina 2019/20. El líder en rebotes totales es Peñarol, con un 57,4%, siendo también el que más rebotes defensivos disponibles captura con un 84,4%.

Respecto a los rebotes ofensivos, el equipo que comanda es Quimsa, con un 31,8% (el único en superar el 29%). Podemos ver en detalle todos los equipos, el orden de la tabla es de mayor a menor en rebotes totales.

Tasa de rebotes en la LNB 2020
Tasa de rebotes en la LNB 2020

Pueden descargar el informe en PDF desde el botón siguiente:

Pueden acceder al informe sobre la Liga argentina 2019/20, del cual utilizamos valores para comparar. El detalle de cómo sigue la Liga Nacional a partir del 04 de diciembre lo pueden consultar aquí.

Artículos Relacionados

Servicio de Estadísticas Avanzadas - Cristian Sanchez

Las estadísticas aplicadas al básquet

La llamada "Big Data" confirma que las estadísticas para el ...
Leer Más
Eficiencia Ofensiva

¿Qué es la Eficiencia Ofensiva?

Históricamente, se asoció el hecho de tener un buen ataque ...
Leer Más

Deja un comentario