¿Qué equipos fueron los más efectivos en la Copa Chile 2021?

Con el torneo finalizado, compartimos las estadísticas avanzadas de la Copa Chile 2021. Hubo un parate entre la fase de grupos, cuyo último partido se jugó el 10 de marzo, y el final four, disputado el 22 y 23 de mayo. Por razones obvias de la pandemia y el comienzo de la Liga Nacional. En la fase inicial los equipos se dividieron en 3 grupos, de la siguiente manera:

  • Grupo A: Quilicura, Puente Alto, Basket UC y Colegio Los Leones.
  • Español Talca, UDEC, Valdivia y Temuco-Ufro conforman el grupo B.
  • Grupo C: Las Ánimas, Puerto Varas, Puerto Montt y ABA Ancud.

En esta etapa de la zona de grupos, el «A» y el «C» finalizaron con todos los equipos disputando sus 6 partidos. El grupo «B» también, pero en el marco estadístico no se contempla el encuentro entre Español Talca y Valdivia del 23/01/2021, que se le dió ganado a los visitantes por 20 a 0 por incumplimiento del protocolo sanitario por parte del conjunto local.

Los líderes de cada grupo clasificaron al Final Four (Colegio Los Leones, UDEC y Puerto Varas), junto al mejor segundo (CD Ánimas). Las semifinales fueron:

  • Colegio Los Leones vs UDEC
  • Puerto Varas vs CD Las Ánimas

Leones y Puerto varan ganaron y disputaron la final, en la que Puerto Varas fue campeón. Los 2 perdedores jugaron por el tercer puesto, que quedó en manos de Colegio Los Leones.

Final Four Copa Chile 2021
Final Four Copa Chile 2021

Estadísticas Avanzadas Copa Chile 2021

Comenzando por el ritmo de juego, el promedio de la Copa Chile es de 78,1 posesiones por partido, con 2 equipos superando las 80. El más rápido es AB Temuco-Ufro, con 81,9 posesiones por partido. El más lento es UDEC con 72,0.

Posesiones por partido Copa Chile 2021
Posesiones por partido Copa Chile 2021

Comenzando a analizar la efectividad, el promedio de la copa en eficiencia ofensiva es de 0,934 puntos por posesión. Lo curioso es que 7 equipos superan este valor mientras que los 5 restantes están por debajo. El líder y único conjunto que supera el punto por posesión es UDEC. Vemos el top-5, que incluye a los líderes de cada grupo:

  • UDEC = 1,017 puntos anotados por posesión
  • Español Talca = 0,981
  • Puerto Varas = 0,977
  • Basket UC = 0,957
  • Colegio Los Leones = 0,957

En eficiencia defensiva, encontramos a CD Las Ánimas, el mejor segundo, como líder con 0,839 puntos recibidos por posesión. Compartimos el top-5:

  • CD Las Ánimas = 0,839 puntos recibidos por posesión
  • Puerto Varas = 0,860
  • Basket UC = 0,862
  • Colegio Los Leones = 0,923
  • CD Valdivia = 0,946

El campeón, Puerto Varas, es el único dentro del Top-3 tanto en ataque como en defensa, por lo que es el líder en Net Rating (la diferencia entre eficiencia ofensiva y defensiva). Cinco de los 12 equipo terminaron con diferencia positiva:

  • Puerto Varas = 0,117
  • CD Las Ánimas = 0,105
  • Basket UC = 0,096
  • UDEC = 0,061
  • Colegio Los Leones = 0,034

Pasamos a las estadísticas avanzadas de manejo de balón, en las que incluimos a las Asistencias, los Robos, las pérdidas y los bloqueos. Todos estos porcentajes se calculan tomando la cantidad absoluta de la estadística (por ejemplo Asistencias) y dividiéndola sobre el total de posesiones. Se muestra el resultado como porcentaje.

Estadísticas Avanzadas de manejo de balón en la Copa Chile 2021
Estadísticas Avanzadas de manejo de balón
Tasa de Pérdidas por equipo en la Copa Chile 2021
Tasa de Pérdidas

Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento

Antes de ingresar en las estadísticas avanzadas de lanzamiento, es útil como referencia conocer los porcentajes de tiros desde cada distancia tradicional de la Copa:

Efectividad de lanzamientos
Efectividad de lanzamientos

En las 4 métricas de lanzamientos más utilizadas, los promedios de la Copa Chile 2021 son:

  • eFG% (Tiro efectivo) = 45,32%
  • TS % (Tiro verdadero) = 48,72%
  • FT % (Libres por lanzamiento de campo) = 19,90%
  • 3p/FG (Peso del triple) = 36,80%

Los 4 equipos que clasificaron al final four son los líderes en eFG%, UDEC con 49,1%, Puerto Varas con 47,6%, Colegio Los Leones con 47,1% y CD Las Ánimas con 46,7%.

Un caso para destacar es el de Español Talca, que finalizó séptimo en eFG% con 46,2% pero segundo en TS% con un 51,4%. ¿A qué se debe tanta diferencia positiva?. El equipo fue el mejor (con amplitud) en FT% con un 31,2%. En efectividad en libres fue el cuarto mejor con un 68,1% pero terminó último en triples con un 28,3%. Habitualmente los libres son la situación más efectiva para anotar, y debido a los porcentajes mencionados de Español Talca, se potenció mucho más.

Estadísticas Avanzadas de Rebote

Aquí encontramos al campeón como líder en todas las estadísticas avanzadas de rebote. Puerto Varas lideró la Copa en rebotes totales con un 55,8% y en rebotes ofensivos con un 32,4%. En los defensivos fue segundo con un 78,4%, detrás de Español Talca (78,8%).

El promedio de la Copa estuvo dentro de los valores «esperados», con un 74,15% de rebotes defensivos y 25,85% de ofensivos. Lo normal son valores cercanos al 75 / 25. Vemos el detalle por equipo:

Porcentaje de rebote por equipo

Recorrimos las estadísticas avanzadas de la Copa Chile 2021 a nivel equipo. Hay que tener en cuenta el contexto de la pandemia, con suspensiones en el medio y, yendo a los estrictamente deportivo, son pocos partidos para obtener conclusiones (los equipos que más jugaron lo hicieron en 8 oportunidades). Además, el formato del torneo con enfrentamientos en 3 grupos diferentes, no permitió que se enfrenten todos los equipos entre sí.

Por último, les dejamos el informe completo en PDF para descargar:

Otros Informes de Estadísticas Avanzadas:

Artículos Relacionados

Servicio de Estadísticas Avanzadas - Cristian Sanchez

Las estadísticas aplicadas al básquet

La llamada "Big Data" confirma que las estadísticas para el ...
Leer Más
Eficiencia Ofensiva

¿Qué es la Eficiencia Ofensiva?

Históricamente, se asoció el hecho de tener un buen ataque ...
Leer Más

Deja un comentario