Estadísticas Avanzadas Preolímpico Tokyo 2020

En este artículo conocerás las estadísticas avanzadas del preolímpico de Tokyo 2020, comentadas en general y con la posibilidad de descargar el informe completo al final. El Mundial de básquet de China 2019 otorgó 7 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a los que se agrega Japón, por ser el país anfitrión. Los 4 cupos restantes se ocuparon mediante la organización del preolímpico que analizaremos. Se organizaron 4 sedes de 6 equipos, logrando el campeón de cada mini torneo la clasificación a Tokyo.

En la sede de Serbia, Senegal se tuvo que bajar por casos de Covid, por lo que quedaron 5 equipos.
Las 24 selecciones participantes del preolímpico se formaron con los 16 mejores equipos del Mundial de China (sin contar los clasificados directamente) más las 2 mejores selecciones por región (África, América, Asia y Europa) según el ranking FIBA. El torneo quedó de esta manera:

Sedes preolímpico Tokyo 2020: Lituania y Croacia
Sedes preolímpico Tokyo 2020
Sedes preolímpico Tokyo 2020: Canada y Serbia
Sedes preolímpico Tokyo 2020

República Checa ganó la sede de Canadá, y formará parte del grupo A de los Juegos Olímpicos junto a Irán, Francia y USA. Italia hizo lo propio con la sede de Serbia y Alemania salió victorioso en Croacia. Ambos formarán parte del grupo B de Tokyo junto a Australia y Nigeria. La sede de Lituania
la ganó Eslovenía y clasificó al grupo C que compartirá junto a España, Japón y Argentina. Se disputaron 34 partidos entre todas las sedes, compuestos de la siguiente forma:

  • 22 en fase de grupos
  • 8 en semifinales
  • 4 finales

Estadísticas Avanzadas Preolímpico Tokyo 2020

Para comenzar con las estadísticas avanzadas a nivel del torneo, destacamos el ritmo de juego. El promedio del torneo fue de 75,57 posesiones por partido. El equipo más veloz fue Canadá con 85,33 posesiones y el más lento Túnez con 67,60 posesiones. Si necesitas conocer en profundidad el concepto, te recomiendo este post que incluye un detalle completo en video sobre el significado de las posesiones.

En eficiencia, el seleccionado Esloveno fue el mejor ataque con un genial 1,376 promedio de puntos por posesión. La mejor defensa fue Brasil permitiendo sólo 0,955 puntos por posesión.

Estadísticas Avanzadas de Rebote

El promedio del torneo fue de 28,77% en rebotes ofensivos y 71,23% de tableros en defensa. El mejor equipo rebotero fue Lituania, capturando un 59,3% de todos los rebotes disponibles, capturando más del 80% en su propio tablero defensivo.

La selección que lideró en % de rebotes ofensivos fue México con un 33,9%. A los Aztecas los siguieron Eslovenia con un 33,6% y Rusia y Alemania con un 33,3% cada una.

Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento

El peso del triple en el torneo fue de un 43%. Esto significa que el 43 por ciento de los lanzamientos de campo fueron desde detrás de la línea de tres puntos. Dos selecciones superaron el 50% con efectividad dispar, Uruguay fue el líder lanzando un 51,2% con una gran efectividad del 40,9% como equipo. A pesar de estos valores increíbles, perdió los 2 partidos que disputó. El otro equipo fue Alemania con un peso del triple de 50,2%, pero con una efectividad muy baja (la sexta peor de la competencia) con un 30,5%.

Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento en el preolímpico de Tokyo 2020
Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento en el preolímpico de Tokyo 2020

Pasando a la efectividad en tiros de campo, el eFG%, que le da un punto más al triple, a nivel del torneo el resultado fue de 53,60%. Eslovenia fue el líder con un 63,60% seguido de Brasil con 60,50%, los únicos en superar el 60%.

Les dejamos el informe completo, que incluye las siguientes secciones:

  • Presentación y forma de juego del torneo
  • Fixture y resultados
  • Estadísticas generales del torneo
  • Posesiones y eficiencia por equipo
  • Estadísticas avanzadas de rebote y lanzamientos
  • Resumen de todas las estadísticas avanzadas de cada selección
  • Líderes a nivel jugadores de cada estadística avanzada
  • Resumen de cada equipo de forma individual (Las selecciones están ordenadas alfabéticamente)
  • Glosario de Estadísticas Avanzadas

Son 81 páginas en formato PDF, con un detalle único y de desarrollo propio en todos los niveles (Torneo, Equipo y Jugadores) de las estadísticas avanzadas del evento.

Tengo un Newsletter donde envío información sobre Estadísticas Avanzadas, puedes suscribirte desde aquí. Si quieres colaborar puedes invitarme un cafecito. Para descargar el informe tienes que hacer clic en el botón debajo.

Te dejo en formato video el comentario del informe.

Artículos Relacionados

Servicio de Estadísticas Avanzadas - Cristian Sanchez

Las estadísticas aplicadas al básquet

La llamada "Big Data" confirma que las estadísticas para el ...
Leer Más
Eficiencia Ofensiva

¿Qué es la Eficiencia Ofensiva?

Históricamente, se asoció el hecho de tener un buen ataque ...
Leer Más

Deja un comentario