Estadísticas Avanzadas Tokyo 2020 masculino

El presente es un informe sobre estadísticas avanzadas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, disputados desde el 25/07/21 al 07/08/21. El torneo se desarrolló en 3 grupos de 4 selecciones a uno. El informe incluye las estadísticas avanzadas a nivel equipo y a nivel jugadores.

Los Juegos Olímpicos representan el torneo más prestigioso del básquet mundial. Lo disputan las 12 mejores selecciones (con mínimos dentro de cada continente). Para la edición de Tokyo 2020, se clasificaron 7 equipos a través del Mundial de China 2019, Japón como anfitrión y los últimos 4 a través de los torneos preolímpicos. El análisis de estadísticas avanzadas del preolímpico ya lo publicamos en este mismo blog.

Toda la competencia se jugó en el estadio Saitama Super Arena de Tokyo, Japón. A partir de este torneo se modificó el formato de competición. En lugar de 2 grupos de 6 selecciones, se organizaron 3 grupos de 4 equipos. Los 3 primeros, los 3 segundos y el mejor tercero clasificaron a cuartos de final.

El orden de los playoffs se sorteó, para evitar especulaciones. Los 3 primeros de cada grupo junto al mejor segundo conformaron el copón 1 (para que no puedan cruzarse entre sí en el primer cruce) y los 2 segundos restantes junto al mejor tercero quedaron en el copón 2. Otra restricción es que no podían cruzarse en cuartos de final integrantes de un mismo grupo.

Estadísticas Avanzadas Tokyo 2020

En estos Juegos Olímpicos el ritmo de juego del torneo fue de 79,4 posesiones por partido. Comparando con el preolímpico el promedio fue de 4 posesiones más por encuentro. Si miramos el pre-clasificatorio de América para el próximo Mundial, la diferencia es menor, ya que se jugó a un ritmo de 78,7 posesiones.

La selección más rápida fue Nigeria con 83,81 posesiones, seguida de cerca por Argentina con 83,02. La más lenta fue Italia con un ritmo de 74,59 por partido. El mejor equipo ofensivo fue Eslovenia, que finalizó con una eficiencia ofensiva de 1,225 puntos por posesión, Irán fue la peor ofensiva con 0,842. En defensa, el líder fue Estados Unidos con 0,998, seguido por Francia con 1,002 puntos recibidos por posesión.

En el Net Rating, sólo 5 equipos terminaron una una diferencia positiva. Los 4 semifinalistas e Italia. Pasando a la efectividad en lanzamientos, los promedios de los Juegos Olímpicos fueron los que muestra la siguiente imagen:

Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento en Tokyo 2020
Estadísticas Avanzadas de Lanzamiento en Tokyo 2020

En cuanto a la efectividad en los tiros tradicionales, nos encontramos con:

  • Tiros de Campo = 46%
  • Libres = 74,2%
  • Dobles = 53,8%
  • Triples = 36,1%

A partir de este torneo, en Básquet Advance comenzaremos a vender los informes completos que realizamos de estadísticas avanzadas. En el caso de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el costo es de $500, que se puede abonar a través de Mercado Pago desde el siguiente botón.

Cualquier duda o consulta te podés comunicar desde el formulario de la Web o por mail a csanchez @ basquetadvance.com.ar. Si estás fuera de la Argentina y te interesa el informe comunicate y te genero un link de pago desde PayPal. A continuación, te muestro el video en el que comento el informe:

Tengo un Newsletter donde brindo información sobre Estadísticas Avanzadas del básquet, tenés la posibilidad de suscribirte desde aquí (es gratis).

Artículos Relacionados

Estadísticas Avanzadas Libobásquet 2021

Estadísticas Avanzadas Libobásquet 2021

La edición 2021 del principal torneo Boliviano de básquetbol fue particular. Participaron 5 equipos y otorgó un cupo para la ...
Leer Más
Estadísticas Avanzadas Pre-clasificatorio Américas

Estadísticas Avanzadas Pre-clasificatorio Américas para el Mundial 2023

El presente es un informe sobre Estadísticas Avanzadas del Pre-clasificatorio Américas en vistas a la búsqueda de una plaza para ...
Leer Más

Deja un comentario