Libros sobre Estadisticas Avanzadas en Baloncesto

Libros sobre Estadísticas Avanzadas en Baloncesto

En este artículo nos proponemos recomendar los 4 libros sobre Estadísticas Avanzadas en baloncesto más importantes en la actualidad.

La mayoría están solo en Inglés, pero vale la pena adquirirlos por más que no posean un manejo del idioma avanzado. Todos tienen su versión en Kindle, por lo que es una compra digital.

Basketball on Paper

Es el libro más importante sobre las estadísticas avanzadas en baloncesto. El título completo es «Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis». Lo escribió Dean Oliver, quién es considerado el «padre» del movimiento de analítica en baloncesto. Actualmente es entrenador asistente de los Washington Wizards en la NBA. Está solo disponible en Inglés. Recomiendo seguirlo en Twitter = @DeanO_Lytics.

Inventó el concepto de los 4 factores de la victoria, cuatro métricas que provocan el 95% de las victorias de un equipo. Todo está explicado en el libro.

El Sofá Verde

El único de la lista de libros sobre estadísticas avanzadas en español. Fue editado en abril de 2019 por Albert Ponsa (en Twitter = @albert_ponsa). El autor trabaja en el sector financiero, pero su pasión es el baloncesto. El libro es una guía para crear, partiendo de las estadísticas, el mejor equipo de baloncesto posible. Esta dirigido tanto a profesionales como a aficionados.

El libro es el inicio de una colección del mismo autor, que hasta el momento (julio de 2020), incluye «El rebote: Estrategias Ganadoras» y «Valoración: Impacto en el juego».

Sprawlball

Escrito por Kirk Goldsberry (Twitter = @kirkgoldsberry) y publicado en 2019. Es en Inglés, pero se entiende y se sigue muy fácil ya que es en su mayoría gráfico. El título completo es «SprawlBall: A Visual Tour of the New Era of the NBA».

El mejor aporte de Kirk a la analítica son los mapas visuales de jugadores, equipos y posiciones que han ayudado a los equipos a comprender quién es realmente el jugador más valioso en cualquier situación.

Basketball Analytics

El libro Basketball Analytics: Spatial Tracking, escrito por Stephen Shea, investiga la estrategia del juego, la evaluación del jugador, los tipos de jugadores y el potencial de los prospectos. Está en idioma Inglés.

El autor introduce nuevas medidas de la eficiencia de puntuación y juego de un jugador, cuantifica el espacio en una ofensiva y el alcance de una defensa. También demuestra el cambio del juego en la NBA en los últimos años.

¿Cuál de estos libros sobre Estadísticas Avanzadas en Baloncesto te gustó más?

Deja un comentario