FiveThirtyEight es una empresa dedicada a las estadísticas y predicciones desde 2015. En 2019 presentaron una nueva métrica aplicada a la NBA llamada RAPTOR, cuyo nombre proviene de las iniciales de Robust Algorithm (usando) Player Tracking (y) On/Off Ratings.
Según mencionan en su sitio oficial, esta nueva estadística cumple con 2 objetivos que persiguen desde hace años:
- En primer lugar, crear una estadística disponible públicamente que aproveche los datos modernos de la NBA, específicamente el seguimiento de jugadores y los datos jugada por jugada que no están accesibles en los box score tradicionales.
- Además, crear una estadística que reflejara mejor cómo los equipos modernos de la NBA evalúan realmente a los jugadores.
Los equipos de la NBA valoran mucho el espacio en la cancha, la defensa y la creación de tiros, y dan relativamente poco valor a las habilidades tradicionales de los grandes. RAPTOR también valora estas cosas, no por diseñar el sistema de esa manera de forma deliberada, sino porque la importancia de esas habilidades surge naturalmente de los datos.
RAPTOR cree que los jugadores que dominan el balón, como James Harden y Steph Curry, son fenomenalmente buenos. Valora mucho a aleros two-way como Kawhi Leonard y Paul George. Puede tener una relación de amor-odio con los pivots, a veces sobrevalorados en otros sistemas estadísticos. Pero aprecia a los centros modernos como Nikola Jokić y Joel Embiid, así como a los incondicionales defensivos como Rudy Gobert.
Recorreremos los aspectos más destacados del funcionamiento de la estadística RAPTOR, ¿Me acompañas?.
Contribución sobre el jugador promedio de la NBA
Funciona de la misma forma que BPM (Box Plus/Minus, de Basketball Reference) y RPM (Real Plus/Minus, de ESPN), sobre las que profundizaremos. RAPTOR es una estadística de más-menos que mide la cantidad de puntos que un jugador contribuye al ataque y defensa de su equipo por cada 100 posesiones, en relación con un jugador promedio de la liga.
Por ejemplo, un jugador con una calificación RAPTOR ofensiva de +2.1 aumenta el rendimiento de su equipo en 2.1 puntos por cada 100 posesiones ofensivas mientras está en la cancha. Asimismo, un jugador con un RAPTOR defensivo de +3,4 mejoraría el rendimiento defensivo de su equipo en 3,4 puntos por cada 100 posesiones mientras está en la cancha.
Las estadísticas de más-menos tienen ciertas limitaciones inherentes, y RAPTOR también está sujeto a ellas. Es decir, estas estadísticas suponen que el rendimiento de los jugadores es en gran medida lineal y aditivo. Significa que se puede sumar aproximadamente las calificaciones de los jugadores individuales al rendimiento del equipo. En otras palabras, RAPTOR no tiene en cuenta el entrenamiento, los sistemas o las sinergias entre compañeros de equipo.
Componentes principales de la métrica RAPTOR
RAPTOR consta de dos componentes principales que se combinan para calificar a los jugadores:
- Estadísticas Individuales: Derivadas del seguimiento del jugador y los datos de los informes de jugada por jugada (play by play).
- Componente on/off: Evalúa el desempeño de un equipo cuando el jugador y sus compañeros están dentro o fuera de la cancha.
Las variables incluidas en el primer componente de estadísticas individuales se eligieron evaluando cómo predijeron el RAPM (Real Plus Minus Ajustado) a largo plazo. Es una medida de cómo cambia el rendimiento de un equipo cuando el jugador está dentro y fuera de la cancha.
En ataque, por ejemplo, además de usar estadísticas tradicionales como puntos, RAPTOR tiene en cuenta factores como cuántos tiros de campo de un jugador fueron asistidos y cuán valiosas fueron estas asistencias, el valor de diferentes tipos de rebotes ofensivos, el tiempo de posesión y varias medidas de espacio en la cancha, como la cantidad de triples disputados que tomó el jugador.
En defensa, analiza factores como la frecuencia con la que el jugador fue el defensor más cercano en un tiro de los oponentes. Además, la frecuencia con la que entraron esos tiros, cuántos puntos y rebotes anotaron los oponentes contra él y con qué frecuencia el jugador produjo faltas ofensivas.
El componente on/off de RAPTOR evalúa cómo se desempeñó el equipo de un jugador mientras estaba en la cancha, cómo se desempeñaron los compañeros de cancha del jugador (los compañeros de equipo con los que el jugador compartió la cancha con más frecuencia) mientras estaban en la cancha sin el jugador, y, finalmente, cómo se desempeñaron los demás compañeros de esos compañeros de cancha cuando estaban en la cancha sin los compañeros de cancha del jugador, todo ajustado a la fuerza de la competencia a la que se enfrentaban. Parece un trabalenguas pero no hay otra forma de describirlo.
¿Qué componente tiene más peso dentro del resultado final de RAPTOR?
La métrica RAPTOR pondera más el componente de estadísticas individuales que el de on/off. Al probar RAPTOR con datos fuera de la muestra, descubrieron que, si bien las estadísticas on/off brindan información útil, son bastante ruidosas en comparación con las medidas individuales del valor del jugador que se usan dentro del primer componente.
Cuando se aplica a datos anteriores, por ejemplo, al evaluar quiénes fueron los mejores jugadores en la temporada 2018-19, RAPTOR es una estadística descriptiva. El RAPTOR descriptivo se basa únicamente en el desempeño de un jugador en la cancha y el de sus compañeros. No utiliza prioridades basadas en la altura, el peso, la edad o cualquier otro factor de un jugador.
Sin embargo, RAPTOR también se puede usar para hacer predicciones de equipos y jugadores. Las predicciones de la NBA de FiveThirtyEight ahora se basan en RAPTOR. También ponderan las variables de forma ligeramente diferente a como lo hace el RAPTOR descriptivo, ya que ciertas estadísticas están más sujetas al azar que otras. Nos referimos a esta versión predictiva de RAPTOR como PREDATOR (PREDictive rApTOR).
Hay que reconocer que la gente de FiveThirtyEight es mucho más lógica y simple para nombrar sus creaciones que sus colegas de la métrica LEBRON.
¿De dónde obtienen los datos con los que generan la métrica?
RAPTOR se basa exclusivamente en datos disponibles públicamente. Hay otras estadísticas de seguimiento de jugadores que creemos que podrían ser muy útiles para RAPTOR. Especialmente medidas más detalladas de defensa con balón, por lo que esperamos poder volver a actualizar RAPTOR a medida que haya más datos disponibles.
La versión completa de RAPTOR está disponible a partir de la temporada 2013-14. El motivo es que fue entonces cuando se pusieron en línea los datos de seguimiento de jugadores de la NBA. Igualmente, tienen el llamado Approximate RAPTOR que registra datos desde la temporada 1976/77.
Las 10 mejores temporadas de la historia en base al RAPTOR
Para finalizar, te traemos el detalle de las 10 mejores temporadas de la historia de la NBA, que monopolizan 3 jugadores. Michel Jordan con 7, Stephen Curry con 2 y LeBron James con 1 temporada. Todo en base a la métrica que explicamos en este artículo.
Pueden consultar la base completa de RAPTOR y la explicación oficial que utilizamos como fuente en la web de FiveThirtyEight.