Synergy Shot Quality: ¿Qué toma en cuenta?

El básquet cada día se ve más influenciado por las métricas. El uso de Estadísticas Avanzadas parte desde conceptos «básicos» como describí brevemente en este glosario a fórmulas especiales creadas por empresas del sector que buscan evaluar y seguir la evolución de algún aspecto en particular. En este artículo profundizaré sobre este último caso, analizando el Synergy Shot Quality.

Lo genera la empresa Synergy, que se especializa en brindar estadísticas y videos de la mayoría de las ligas profesionales alrededor del mundo. Es extremadamente útil para todos los entrenadores, aunque muchas veces inalcanzable para los equipos profesionales de Argentina. Ya presentada la herramienta, vayamos a detallar de qué se trata.

La Synergy Shot Quality (SSQ) evalúa la calidad de los lanzamientos de un jugador o equipo. El propósito es brindar a los entrenadores y ojeadores una forma objetiva de evaluar cada tiro, independientemente si fue convertido o no.

El rango de resultados de este indicador va desde 0 a 2 puntos. El objetivo del modelo SSQ, entonces, es usar la información contextual que recopila Synergy sobre cada jugada que vemos para determinar la probabilidad de que un tirador promedio de la liga haga un tiro en la misma situación, para encontrar en qué parte de ese espectro de valor se espera que cada disparo caiga.

La explicación más técnica sobre cómo funciona el modelo, traducida del sitio oficial de Synergy, es la siguiente:

«Para modelar la calidad de toma usamos regresión logística. Se creó un modelo separado para cada liga y para cada tipo de tiro. Los modelos fueron entrenados en la temporada anterior de datos. Usamos validación cruzada para identificar las características más importantes a incluir en cada modelo».

Exclusivo para matemáticos 😉

Es un poco complejo hasta aquí, pero estoy seguro que más adelante te quedará más claro.

¿Qué factores toma en cuenta el Synergy Shot Quality?

Cómo ya comenté, el modelo utiliza un enfoque de modelado flexible y basado en datos que nos permite analizar la gran cantidad de datos que recopilamos. Todo para encontrar los factores que son más importantes para determinar la calidad de la toma del lanzamiento.

Resume todos los lanzamientos en 5 tipos:

  • Jumpers (Tiro en salto)
  • Floaters (Flotadoras)
  • Hook (Ganchos)
  • Layups (Bandejas)
  • Dunks (Volcadas o mates)
  • Tips (Palmeos)

El modelo analiza el historial reciente de tiros y establece conexiones entre las características de los lanzamientos y sus resultados. Usando este enfoque, los factores que encontraron más fuertemente relacionados con la calidad del tiro fueron la distancia del tiro, la presión defensiva, el tipo de juego, el reloj de tiro y la forma en que comenzó la posesión.

SSQ
SSQ

Los detallaremos uno a uno, viendo cómo se relaciona exactamente cada característica del modelo con la calidad de la toma.

Distancia del tiro:

La más lógica, mientras más lejos del aro sea el lanzamiento, más difícil es que termine en una conversión. Los datos confirman esto y es una parte importante de la métrica de Synergy Shot Quality.

Presión defensiva:

Sabemos que el grado de presión defensiva al que se enfrenta un tirador puede hacer que su tiro sea más o menos difícil de convertir. Todos los entrenadores buscamos a través de los sistemas que un jugador tenga un lanzamiento cómodo con la menor presión defensiva posible.

Es más probable que un tirador convierta un tiro abierto que uno muy disputado desde el mismo lugar (si todo lo demás es igual). Para cada tiro en salto de recibir y lanzar (Catch and Shoot), en Synergy registra si el lanzador estuvo defendido o no y este etiquetado ayuda a informar la estimación de la calidad del tiro.

Tipo de jugada:

Además, se registra cada intento de tiro dentro de uno de los tipos de jugadas que tienen como base (Son 11 en total). Estas clasificaciones contienen pistas adicionales sobre la presencia de defensores cerca del tirador.

Acciones como los postes y los aislamientos, por definición, tendrán un defensor como protagonista, mientras que los lanzamientos en spot-ups (Recibir y tirar sin movimiento previo) y los pick and pop tienden a ser el resultado de que un tirador encuentre algo de espacio adicional lejos de los defensores.

En consecuencia, los promedios de puntos por tiro difieren según el tipo de jugada, incluso para tipos de tiros similares. Los tiros en salto desde la línea de libres creados por un movimiento de poste tienden a entrar en la canasta con menos frecuencia que los creados por un pick and pop.

Por este motivo el modelo tiene en cuenta el tipo de jugada al estimar la calidad de cada lanzamiento.

Reloj de tiro (Segundos faltantes en la posesión):

Hay factores adicionales que afectan la calidad de los tiros que no recopila Synergy de forma rutinaria como parte del proceso de registro. ¿Se colocaron los pies de los tiradores? ¿Estaban sus hombros alineados con el aro? ¿Tomó el tiro al ritmo de su lanzamiento típico?.

El modelo no «conoce» ninguno de estos detalles, pero le proporcionan información relacionada que puede revelar algunas pistas sobre cómo se podría haber configurado el tirador para tomar el tiro. Registra, por ejemplo, si cada tiro en salto fue una oportunidad de recibir y lanzar o algo que surgió del dribling.

Los tiros en salto de recibir y lanzar desprotegidos suelen ser la mejor oportunidad de un tirador para realizar un lanzamiento con su movimiento de tiro preferido, por lo que tienden a entrar con más frecuencia que los tiros en salto fuera desde el drible.

Del mismo modo, hay situaciones específicas que tienden a resultar en tiros de menor calidad. Cuando el reloj de tiro se está agotando, tendemos a conformarnos con cualquier tiro que podamos hacer. Eso podría significar un lanzamiento de tiro más rápido de lo normal, un jugador que realiza un lanzamiento fuera de su rango normal de comodidad o un tiro desequilibrado después de un pase desviado.

Estos percances no siempre ocurren en situaciones de tiempo corto, pero se vuelven más comunes cuando la opción de «pasar la pelota para un mejor tiro» ya no está disponible. Como resultado, el modelo registra los tiros tomados con pocos segundos en el reloj (específicamente, tiros tomados con menos de 5 segundos restantes).

Comienzo de la posesión:

En algunos casos, el inicio de una posesión tiene un gran impacto en la calidad del tiro al final de la misma. Las jugadas que comienzan con una pérdida de balón vivo tienden a conducir a esas oportunidades de ataque rápido con ventaja (3 contra 2, 2 contra 1, 1 contra 0) que producen puntos «fáciles».

Esto es especialmente cierto en las jugadas que terminan con una volcada o una bandeja. Una bandeja en transición después de un robo tiende a convertirse con más frecuencia que, por ejemplo, una bandeja aislada después de una canasta hecha. Es más probable que el primero se tome con una ventaja numérica, mientras que es más probable que el segundo requiera que el tirador supere una defensa establecida.

El sistema de registro de Synergy está diseñado para recopilar tanta información como se pueda de manera eficiente; entonces, tenemos diferentes cantidades de información para describir diferentes tipos de tomas.

Por ejemplo, cada tiro en salto está catalogado con mucho más detalle que cada palmeo. Como resultado, el modelo usa más información para estimar el Synergy Shot Quality (SSQ) para un tiro en salto que para un palmeo.

Conclusión sobre el SSQ

Hasta aquí compartí un resumen de la información que usa el modelo SSQ para estimar la calidad de cada tipo de lanzamiento. Es una métrica que no se puede replicar a través de fórmulas de manera «casera», pero me pareció importante explicarla para entenderla. Sobre todo, al originarse de Synergy, seguramente la veremos cada vez más.

Los tweets que compartí son de Todd Whitehead, analista de Synergy (En su perfil de Twitter se presenta de esta forma, no se si tiene algún cargo puntual o es uno de los creadores). Les recomiendo seguirlo ya que comparte mucha información relacionada a la NBA desde el punto de vista de estadísticas avanzadas y análisis de situaciones.

La fuente de este artículo (en Inglés) la puedes consultar en el sitio oficial de Synergy.

Deja un comentario